La situación era insostenible y las protestas prácticamente unánimes. Con el equipo ya salvado, el público volvió a las gradas de Mestalla el 16 de mayo de 2021 ante el Éibar con unos 2600 aficionados que no dudaron en su gran mayoría en protestar contra el máximo accionista durante todo el encuentro. Poco después presentaba su dimisión uno de los pocos miembros españoles del consejo de administración, el valenciano Dr. José Luis Zaragosí, camiseta drogba chelsea al no haber podido alcanzar su objetivo de mediar para conseguir la ansiada paz social entre el valencianismo y el máximo accionista. Estas frases de Anil Murthy aumentaron el enfado y la indignación de la gente, por lo que la protesta del 21 de mayo de 2022 fue todo un éxito al haber muchísima más gente en los exteriores del estadio protestando durante los 90′ que dentro del estadio presenciando el último partido de Liga frente al Celta.
En la temporada 2001-2002, con un hasta entonces desconocido Rafa Benítez como entrenador y con futbolistas como Albelda, Baraja, Vicente, Cañizares, Carboni, Djukic, Angloma, Ayala o Rufete entre otros, el Valencia gana de nuevo un título de Liga tras 31 años sin conseguirlo. En la final en la que Maldini se convirtió en el jugador más veterano en marcar y establecer el gol más rápido en una final de Liga de Campeones los ingleses lograron empatar el partido en la segunda mitad y forzar la prórroga antes de que el meta polaco Jerzy Dudek diese el título a los británicos en la tanda de penaltis. Las grandes intervenciones del portero Mamardashvili hicieron posible llegar a la prórroga y a la tanda de penaltis, en la que todos los lanzadores anotaron sus disparos excepto el joven Yunus Musah. Únete a las filas de los fanáticos del Chelsea vistiendo con orgullo las mismas camisetas que tus jugadores favoritos. Quedó una plantilla excesivamente joven, inexperta, con jugadores poco habituales que pasaban a ser titulares indiscutibles para ocupar los puestos de los futbolistas que habían salido. La paciencia de la afición se agotó ante una nueva temporada sin competición europea, ante la necesidad de debilitar aún más la plantilla y ante la poca profesionalidad y seriedad de la directiva del club encabezada por el presidente Anil Murthy, que incluso se desplazó a Barcelona para negociar las ventas de los capitanes y canteranos Gayà y Carlos Soler al club catalán.
Sin embargo, esta nueva temporada como milanista distó mucho de ser como las anteriores. Las dudas sobre la capacidad y la motivación del técnico Javi Gracia ya eran unánimes y el club seguía sin asegurar su permanencia. Además, a Javi Gracia se le pidió al aceptar el cargo que el joven surcoreano Kang In Lee fuese uno de los abanderados del proyecto, pero tras ver que el club no cumplía su palabra respecto a reforzar el equipo dejó de contar inmediatamente con el jugador. Libertad VCF incluso presentó un requerimiento notarial al club para que se suspendiera la junta por la vulneración del resto de accionistas, al no poder intervenir durante la celebración junta al ser telemática. La asociación Libertad VCF consiguió además censar 36.000 acciones (el 1% del total del accionariado) entre pequeños accionistas disconformes con la gestión de Meriton, con el objetivo puesto en el 5% de las acciones para poder fiscalizar la gestión del club. El equipo había conservado la primera posición hasta la última fecha, cuando una derrota por 1:0 contra Uruguay determinó que Brasil obtuviera el primer puesto por diferencia de goles, ya que ambos seleccionados habían conseguido 34 puntos. 3-0 y 3 puntos que no afectaban a la situación clasificatoria pero que acercaban el sexto puesto a cinco puntos.
El equipo notó también la falta de Morena sancionado con 8 partidos y todo ello produjo el bajón del equipo, que aun así luego remontó hasta alcanzar el 4.º puesto que clasificaba para la UEFA, pero sin luchar por el título liguero que a falta de cuatro jornadas lo tenía a solo un punto. La planificación deportiva corrió a cargo, un año más, del presidente Anil Murthy y el director de fútbol Miguel Ángel Corona, en constante comunicación con el técnico. La motivación del técnico dio la sensación de disminuir al no haber sido aceptada su dimisión presentada en octubre, y además tuvo que recurrir habitualmente a jugadores del filial como Yunus Musah (al que con 17 años le dio toda la responsabilidad del carril derecho del equipo), a Vicente Esquerdo y Koba Koindredi para cubrir las numerosas bajas en el centro del campo, a Álex Blanco en ataque, y de forma más puntual a Guillem Molina y Jesús Vázquez. Por otra parte, los jugadores Alan Hutton y Jermaine Jenas ficharon por el Aston Villa, este último en calidad de cedido, y finalmente David Bentley también dejó el club para vestir la camiseta del West Ham United en calidad de cedido.