15279335274_ba12621e9b_o Los iraníes lograron su tercera participación consecutiva en la Copa Mundial de Fútbol. ↑ La competición nació bajo el nombre de «Copa del Rey Fahd». Es miembro de la Asociación de Fútbol del Guayas. En se jugó en el Estadio Alfonso López un partido amistoso entre Asociación Atlética Argentinos Juniors y el Atlético Bucaramanga que terminó empatado a un gol. Funes y González estaban empatados con 33 goles en la última fecha del año, el 22 de diciembre de 1985. El partido en Bogotá había ya terminado, pero Bucaramanga seguía jugando porque un corte de luz de 20 minutos había retrasado la continuidad del encuentro con el DIM, que ganaba en ese momento 3-2 en el Alfonso López. Ese día, el Atlético que fue dirigido por Roberto Pablo Janiot perdió 1-2 y quedó eliminado de las finales formó con Roberto Vasco, Gilberto «Comanche» Salgado, Francisco Maturana, Wilman Conde, Fernando «Bombillo» Castro, Juan Alejandro Onnis, Roberto Frascuelli, Diego Edison Umaña, Juan Carlos Díaz, Edgardo Luis Paruzzo y Sergio Saturno.

En esta década se recuerdan jugadores de buenas condiciones como Julio César Berrueta, Atanasio Centurión, Enrique Fernández, Julián Martínez, Juan B. Quintero, Carlos Miguel Dizz, Wilson Barata “Pipico”, Marcial Campuzano, Carlos Samboní, Jorge Ramón Cáceres, Félix Martínez, Artemio Villanueva, Roberto Alirio Frascuelli, Alfredo Arango, Eduardo Gillio Carrasco, Gabriel Hernández, Alfonso Cañón, Eduardo Emilio Vilarete Fernández, Fernando “Bombillo” Castro, Carlos Ávila, Osmar Abel Miguelucci, Ángel Manuel Silva, Agustín Balbuena, Dante Mírcoli, Miguel Augusto Prince, Héctor Mario Lamberti, Omar Valentín Bargas, Rafael Agudelo, Roberto Di Plácido, Jorge Ramírez, Humberto Mendoza, Alejandro Juan Onnis, Álvaro Santamaría, Néstor Sanjuán, Eusebio Vera Lima, Farid Perchi, Pedro Ardila, Carlos Gaviria, Gilberto Centeno, Plutarco Bolaños, Venancio Zelaya, Nelson Riveros, Jorge Enrique Triana. Alejandro Onnis, Juan Carlos Díaz, Carlos Enrique Landaburo y Miguel Oswaldo González quienes se encontraban en paro por el incumplimiento salarial del club. Guillermo Serrano recibió un pase de Zabulón Ruiz en el área del Caldas, eludió al arquero Munutti y entrando al área chica, pateó al arco. Juan Carlos «nene» Díaz y de Alfredo «pirata» Ferrer quienes fueron transferidos a Millonarios y reemplazados por Rubén Alfredo «gallego» Pérez y Guillermo Serrano. Se recuerda en este equipo a los colombianos Luis Fernando «Chonto» Herrera, Alex Churio, Américo Quiñonez, Oscar Muñoz, Janio Cabezas, Orlando Maturana y Alfredo Ferrer.

Hay muchas versiones sobre el hecho detonante, causante de este triste episodio. En el cuartel inferior aparece un balón sobre varias franjas de color azul y grana. El mercado de fichajes fue muy complejo, sobre todo por la falta de liquidez económica, y solo se alcanzaron las cesiones del central paraguayo Omar Alderete (con opción de compra no obligatoria) y la llegada del joven guardameta Mamardashvili para el filial, aunque su gran rendimiento le llevó al primer equipo. Ese era un equipo muy fuerte en el Estadio Alfonso López, condición que mantuvo durante el octagonal, al tiempo que los resultados que habían sido esquivos de visitante durante el año, empezaron también a darse en esa fase final, pues el Atlético había vencido al Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot por 2-0 y había obtenido sendos empates en Santa Marta y Barranquilla; por lo que hasta la fecha 10 el equipo iba tercero a 2 puntos de América de Cali y 1,25 de Millonarios, equipo este último al que enfrentó en la fecha 11 el 5 de diciembre perdiendo 1-2 en Bogotá en un disputado partido en el que al minuto 3 del primer tiempo el Atlético perdía ya 1-0 por un penal que el juez uruguayo Juan Daniel Cardellino en uno de los peores arbitrajes de su vida, como reseñó el periódico El Tiempo al día siguiente, sancionó tras una falta inexistente de Luis Landaburu sobre Acisclo Córdoba.

En los últimos años, se ha popularizado simplemente como «La Roja», término que hizo famoso en el país el seleccionador nacional entre 2004 y 2008, Luis Aragonés. Para el Campeonato Nacional de 1970, se inició el sistema de plazas fijas, replicas camisetas futbol que permitía a aquellas regiones de mayor predicamento incluir directamente a uno o más equipos al torneo. El encuentro terminó 1 a 1 tras un gol de Manu Barreiro en el minuto 89. Con ese resultado, además del ascenso ya conseguido, logró la primera plaza de La Liga Adelante y el Nástic abandonó el segundo puesto de ascenso directo, siendo esta plaza para el Leganés que ascendió a la Primera División por primera vez en su historia. En ese mismo año de 1984, el 20 de junio, con el propósito de realizar el homenaje de despedida del fútbol a un grande, Misael «Papo» Flórez se realizó un encuentro amistoso en el Estadio Alfonso López entre Atlético Bucaramanga y la selección Colombia de mayores dirigida por Efraín «Caimán» Sánchez que se preparaba para las eliminatorias al campeonato mundial de México 1986 y que tuvo esa noche en la cancha a Carlos Valderrama, Willington Ortiz y Arnoldo Iguaran entre otros.

By Mireya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *