En el torneo olímpico de fútbol de San Luis 1904 no futbol camisetas hubo participación europea. En su trayectoria, previa a su dirigencia, recaló en el Real Madrid Club de Fútbol en 1904 procedente del club vecino y en él permaneció hasta 1910 conquistando cuatro títulos del Campeonato de España de Copa. Con ellos conquistó cinco Campeonatos de Liga, tres Supercopas de España, un Campeonato de España de Copa y una Copa de la UEFA contribuyendo activamente en una de las mejores etapas deportivas del club blanco. Al final 5-1 para los catalanes que se llevaron la copa a Barcelona. En la fase eliminatoria, los equipos juegan uno contra el otro en dos partidos, uno en casa y otro como visitante (a excepción de la final a partido único), y luego se hacen dos sumas de los goles, una para cada equipo. Se conforma una plantilla para estar en los puestos altos de la clasificación, pero el comienzo no puede ser más nefasto y el equipo consigue 1 punto en 6 partidos disputados, además de ser eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey a manos del Caudal Deportivo.

Desde entonces permaneció doce años como jugador del primer equipo en los que logró siete Ligas y una Copa de Europa -la sexta del club-, y tres Copas de España. Con el final de Liga, el jugador vuelve a la disciplina madridista, incorporándose al primer equipo para disputar la Copa del Generalísimo. El mexicano Hugo Sánchez ha sido posiblemente el jugador más influyente que ha militado en ambos clubes durante el primer siglo de vida de ambas entidades. Especial interés cobra el caso de otro máximo dirigente de uno de los clubes, en este caso el del Club Atlético de Madrid, Julián Ruete, quien no fue solo futbolista de ambos clubes sino también directivo. A lo largo de su carrera anotó más de 500 goles, que le situaron como el mexicano con más goles anotados de la historia del fútbol, mientras que en España se convirtió en el segundo mayor anotador histórico de la Primera División con 234 goles tras retirarse en activo del país tras una breve etapa en el tercer equipo de Madrid, el Rayo Vallecano, a tan solo 17 del récord de Telmo Zarra, puesto que ocupó durante varias décadas antes de ser desbancado en 2014 como el extranjero más anotador.

Desde ese partido, el equipo fue otro encadenando ocho partidos consecutivos sin derrotas. Cerró sus registros en el campeonato liguero con 57 partidos y 9 goles. En sus tres primeras temporadas en el Real Madrid anotó 23, 24 y 21 goles, respectivamente, en el campeonato de Liga. En las dos temporadas que permaneció al frente del FC Barcelona no conquistó ningún título, encadenando tres años en blanco, en la peor racha vivida hasta entonces por el club. 38 goles en Liga en la temporada 1989-90, que igualaban el mejor registro histórico en una temporada logrado por Telmo Zarra en 1950-51 y que se mantuvieron como el mejor registro hasta que fue superado en 2011 por Cristiano Ronaldo. Samuel Obeng y Kwasi Sibo no cuentan como extracomunitarios por el Acuerdo de Cotonú. Posteriormente ejerció como entrenador en las categorías inferiores a las que una vez perteneció, e incluso llegó a ser el segundo entrenador del primer equipo a finales de los años ochenta, siendo considerado también junto a Di Stéfano y Amancio Amaro como uno de los impulsores de la «Quinta del Buitre».

El alemán Bernd Schuster legó a España para jugar en el Fútbol Club Barcelona tras ser nombrado Balón de Plata en 1980, equipo del que salió tras ocho temporadas para jugar en el Real Madrid Club de Fútbol. Llegó a anotar setenta y un goles en su última temporada en el Real Madrid Aficionados o amateur antes de dar el salto a la Agrupación Deportiva Plus Ultra -primer filial madridista-, siendo además un fijo de la selección española amateur. En la edición 2021-22 se suprimió el criterio de desempate de «mayor número de goles marcados en campo contrario» para las fases de eliminación directa. Fue otra de las grandes personalidades surgidas en Madrid en la época que favorecieron al desarrollo de este deporte en la capital tal como hicieran Juan y Carlos Padrós. Tras disputar la primera edición de Liga Olaso se marchó al club rival, según declaraciones propias, debido al enfrentamiento que mantuvo con la directiva del Athletic Club tras serle retirado el grado de capitán del equipo, hecho que consideró como un menosprecio dada su trayectoria. Tras su llegada a Madrid por temas académicos, jugó para los rojiblancos durante diez temporadas en las que llegó a ser el capitán y referente del equipo.

By Mireya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *