El Veracruz Sporting Club, fue fundado por empresarios españoles encabezados por los hermanos Ángel y Mariano Rivera; lucía un uniforme color rojo y dominó la Liga en sus inicios y en la década de los años 1920. En 1931 tuvo un paso fugaz por la Liga del Distrito Federal; fue invitado a participar después de una gran desorganización que existió en la liga que propició la salida del Club de Fútbol México y el Real Club España, camisetas de futbol 2024 pero solo permaneció dos temporadas ya que para 1933 regresó a la Liga del Sur. Después de una actuación decepcionante en la liga de la capital, donde solo consiguió cinco victorias en veintiocho juegos, regresó a jugar la Liga del Sur. Al final de la temporada, el equipo se disolvió y sus jugadores pasaron a integrar las escuadras de la Liga Mayor u otras ligas latinoamericanas. En 1946 el equipo participó en el campeonato de Tercera División donde alcanzó el subcampeonato. Para la temporada 2020-21 la Sociedad Deportiva Huesca «B» regresaría a la Tercera División de España. Esta ronda la disputaron los 10 equipos clasificados de la tercera ronda de campeones de liga, los 5 ganadores tuvieron el derecho a jugar la fase de grupos de la Liga de Campeones.

En 1940-41 se unió a la Liga Mayor la denominada Selección Jalisco, formada por elementos de los equipos Guadalajara, Atlas, Nacional y Oro. En esa primera temporada, la Selección Jalisco provocó llenos a reventar en todos sus juegos, acabó la primera vuelta al frente de la tabla de posiciones, un punto arriba del Atlante y con solo tres puntos perdidos: 0-0 contra el Asturias en Guadalajara, y un 5-2 ante el Atlante en el parque Asturias, acabando la primera vuelta con 23 goles anotados en 7 partidos. El cuadro de la franja dorada en el pecho viajó a Ciudad de México con la esperanza de realizar un buen papel, encontrándose con equipos formados con base en grandes inversiones y figuras del extranjero, como el España, el Asturias, el Moctezuma, entre otros, que llegaron a alinear hasta 9 extranjeros por partido, mientras que el equipo de Jalisco estaba formado en sus totalidad con jugadores que ocasionalmente recibían un pago de 3 o 5 pesos por partido disputado. Con la creciente popularidad y la oferta de series internacionales, se construyeron y/o remodelaron algunos parques de la Ciudad de México como el España, de la calle Melchor Ocampo, y se inauguraron dos nuevos: el Asturias, por el rumbo de avenida Chabacano, y el flamante Necaxa, a un costado del Parque Delta de béisbol, en las riberas del Río de La Piedad.

El 20 de enero de 1922, fue la fecha que marcó como inicio la primera serie entre equipos de las ciudades de Irapuato y León; el escenario fue el histórico Parque Hidalgo y los equipos rivales fueron el Tigres de Irapuato y el León Atlético. En total se realizó una serie de tres encuentros de la cual salieron con el triunfo los de Irapuato. La situación llegó al grado de la suspensión de estos tres clubes, que infructuosamente trataron de realizar un torneo paralelo; Simplemente la Federación decidió suspender el torneo para solucionar definitivamente los problemas administrativos. El más beneficiado fue el España que obtuvo tres títulos, pero también hay que destacar la cantidad de balompedistas nacionales que saltaron de Segunda Fuerza. El marcador final fue a favor de los del Club Isco, quienes ganaron el derecho de jugar el campeonato nacional «Revolución», que también ganaría, y le dio el derecho a disputar un partido contra la Selección Mexicana en el Parque España. Se cambió la forma del banderín por uno más moderno, con su típica franja azul en el medio que ahora tiene las siglas «DA». Al norte de la República se destacaron también varias ligas amateur, entre las que se encontraban la Liga Amateur de Nuevo León, fundada en 1922. Los primeros partidos en esta región (por el año de 1918), se disputaban en el Campo El Hipódromo, junto a la antigua Vidriera Monterrey, siendo los primeros equipos del fútbol regiomontano el Atlas, el Instituto Laurens y el Colegio Civil.

Tal era el poder que alcanzó el balompié de Jalisco en aquellos años, que equipos completos de Ciudad de México fueron reestructurados exclusivamente con jugadores oriundos de ese estado; equipos como el Marte y el Necaxa coquetearon con los jugadores para que dejaran su hogar y fueran a jugar a tierras capitalinas, siempre ofreciéndoles mejores prestaciones que las que ofrecía el fútbol totalmente amateur que se desarrollaba en Jalisco. EI Iberia, originario de Córdoba, lo integraban jugadores de experiencia del balompié español, sus dueños eran los hermanos Olivarrieta, camisetas de fútbol baratas y vieron campeón a su oncena por primera vez en el año de 1918. El uniforme de este equipo era albinegro: casaca color blanco y pantaloncillo color negro. La Liga Amateur de Jalisco, comúnmente llamada Liga de Occidente, era manejada por la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados -que se fundó antes que la propia Federación Mexicana de Fútbol-, y fue jugada entre los años de 1908 y 1943 por varios equipos de Guadalajara y sus alrededores. Mientras que en Irapuato ya existían clubes como el Mutualista y el Tigres, el balompié llegó relativamente tarde a la ciudad de León, ya que fue hasta el año de 1922 cuando se formó el primer club amateur de León, el cual llevó por nombre León Atlético.

By Mireya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *