En menos de diez meses el conjunto bético se convirtió en el primero del sur que llegó a la final de la Copa de España en la edición de 1931. Tras eliminar al Donostia Foot-Ball Club en primera instancia y al Foot-Ball Club Badalona en octavos de final se enfrentó al camisetas del valencia cf Madrid Foot-Ball Club. En 1994, durante el cuadrangular final del torneo colombiano, Atlético Nacional con un gol a falta de 10 minutos para finalizar el clásico Paisa, le arrebata el título a los embajadores, que habían ganado su encuentro contra el América, en la ciudad de Bogotá por 3 goles a 0. En 1995, pareció repetirse la historia por Copa Libertadores: Millonarios volvió a ganar su grupo en la primera ronda, con un empate contra Atlético Nacional en Medellín y una victoria en Bogotá; continuó avanzando rondas y en la instancia definitiva, los dos equipos revivieron su enfrentamiento de 1989. En esa instancia ganaron los verdolagas.

En inferioridad de condiciones, «los pibes de Boca» consiguieron un meritorio y milagroso empate frente visitando a Banfield y una dolorosa derrota de local frente a San Lorenzo. El sábado 27 de agosto, en la tercera fecha de la Primera B Nacional 2011/12, convirtió su primer gol con la camiseta de River desde su regreso, contra Desamparados en la victoria de su equipo por 3-1. Volvió a marcar en la decimoquinta fecha esta vez frente a Guillermo Brown. Fue a partir de 1924, cuando el Balompié, gracias a la vuelta a la directiva del club de varios de sus primeros fundadores, mejoró en sus resultados y, tras múltiples subcampeonatos, venció por primera vez la Copa de Andalucía en la edición de 1928. La recuperación social era un hecho en lo que fueron los preludios a la constitución en España de una primera competición profesional, camisetas del valencia la Liga Española de Foot-Ball. Tras unos meses de negociaciones entre las directivas de Sevilla Balompié y Real Betis Foot-ball Club para fusionar ambas entidades, el 6 de diciembre de 1914 el Sevilla Balompié aprobó en junta general extraordinaria la unión, mientras que el Real Betis F. C. hizo lo propio en una reunión celebrada dos días más tarde.

Finalmente, el club rehusó participar por motivos económicos, en la que hubiese sido la primera participación de un club sevillano en la máxima competición a nivel de clubes en España. Dichos encuentros acrecentaron la rivalidad entre ambos clubes que repercutía ya a nivel nacional. Se llegó así al 7 de abril, fecha en la que se enfrentó al Sevilla F. C. en el que fue el primer derbi sevillano a nivel profesional. La andadura del español en hierba comenzaba con victorias sencillas en primera ronda ante el israelí Dudi Sela por 6-3, 6-2 y 6-2, en segunda ronda ante el kazajo Mijaíl Kukushkin por 6-4, 6-3 y 6-4 y en tercera ronda ante el joven australiano de 19 años Álex de Miñaur por 6-1, 6-2 y 6-4. Una vez pasada la primera semana del torneo, el español mostrando un buen nivel de juego, se enfrentaba en octavos de final al checo Jiri Vesely al que vencía por 6-3, 6-3 y 6-4, accediendo de esta forma y por primera vez desde 2011 (donde llegó a la final), accedía a los cuartos de final del torneo londinense. El club, que continuó siendo conocido popularmente como «el Balompié» y sus aficionados como «los balompedistas», volvió a proclamarse campeón de Sevilla en 1915, momento en el que empezó un lento declive que tuvo su momento más álgido en 1920, fecha en la que el club estuvo al borde de la desaparición debido a una acusada crisis económica que repercutió en no disponer de medios económicos ni derecho de retención de jugadores en la época del «amateurismo marrón», o profesionalismo encubierto.

Ésta disputada en Madrid el 21 de junio vio como el Athletic Club venció por 3-1 impidiendo a los béticos lograr su primer título nacional oficial. El club tomó como fecha para dicho evento la data fundacional de 1907, al ser cuando la directiva situó sus orígenes, camiseta futbol baratas acompañando desde entonces esa fecha a todo acto oficial. Se desconoce el autor del primer tanto del club en la competición, mientras que tuvo unas irregulares actuaciones que lo mantuvieron alejado de los puestos de ascenso. Nadal debutaba en primera ronda ante su compatriota y amigo David Ferrer, partido que además significaba el último del alicantino de 36 años en Grand Slam. El club, años después, se convirtió en pieza principal de la historia del club pese a su origen sevillista. Mientras el club jugaba sus primeros partidos como sociedad oficial, se oficializa en enero de 1910 el Betis Foot-ball Club como consecuencia de una escisión en el Sevilla Foot-Ball Club, liderada por los hermanos Manuel y Antonio Gutiérrez, exdirigentes del club sevillista. Se abre en una nueva ventana. La nueva década dinamizó al club, formando un plantel destacado. En 1999 la empresa decidió cotizar en las bolsas de Nueva York y Londres.

By Mireya