El fútbol o balompié en Colombia es el deporte más camisetas de fútbol baratas popular del país. El fútbol llegó a Colombia en 1892, por iniciativa del entonces director de la Escuela Militar, el coronel estadounidense Henry Rown Lemly, quien lo instituyó allí y estableció un reglamento de acuerdo con los que regían el deporte del football en Inglaterra (ver recuadro). Desde sus comienzos estuvo gestionada por Javier Díez de Polanco como consejero delegado, Daniel Gavela como director general y Elena Sánchez en el cargo de dirección de contenidos. A comienzos del siglo XX se efectuó el primer partido que se haya celebrado en Colombia, entre miembros de la colonia inglesa y la alemana. El Deporte en Colombia depende del Ministerio del Deporte, que es la entidad gubernamental que lo reglamenta desde 2019. Por otra parte, al ser un espectáculo privado, el fútbol en Colombia es dirigido por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). Su máximo logro internacional fue el título obtenido en la Copa América 2001 realizada en Colombia (siendo campeón invicto durante todos los partidos del campeonato y sin recibir goles en contra).
El 5 de septiembre de 1993, Colombia logró la histórica goleada de 5-0 sobre Argentina, lo cual le dio a los cafeteros su tiquete al Mundial de Estados Unidos 1994. Ese mismo año, Colombia fue tercera de la Copa América disputada en Ecuador. La primera clasificación a una Copa del Mundo ocurrió en Lima, luego del empate 1-1 contra Perú el 7 de mayo de 1961, el cual dejó el marcador agregado de 2-1 a favor de Colombia. Tal y como había ocurrido en el proceso rumbo a Montreal 1976, una serie de éxitos precedieron la actuación de la selección mexicana en Londres 2012. El equipo dirigido por Luis Fernando Tena había obtenido la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Pre-Olímpico de Concacaf y el título del Torneo Esperanzas de Toulon, todo ello acumulando 13 victorias, un empate y solo una derrota con un total de 42 goles marcados, además de contar con la presencia de una generación de jugadores con actuaciones sobresalientes en mundiales infantiles, juveniles y mayores, experiencia en torneos de Primera División de México y el extranjero.
Posteriormente, el 3 de junio en Arica, Colombia logró su primer hito histórico en los mundiales con su empate 4-4 contra la Unión Soviética, incluyendo el gol olímpico del barranquillero Marcos Coll, logrando este costeño el único de este estilo hasta el momento en las Copas del Mundo. Entretanto, las olimpiadas de Múnich 1972 y Moscú 1980 vieron a Colombia participar luego de lograr su clasificación en los Pre Olímpicos disputados en Bogotá, mientras que no lograba regresar a la Copa del Mundo, una sequía que duró 28 años. La crisis más fuerte en la historia del fútbol colombiano se vivió en la década de 1960. Todo comenzó con la inconformidad en los manejos administrativos y financieros de los clubes y las ligas con la Asociación de Fútbol Colombiano (Adefutbol). En la asamblea de FIFA de 1966 se interviene oficialmente en el balompié colombiano, nombrando un comité provisional con miembros de la desaparecida Adefutbol y de la Dimayor como entidad interina. Finalmente, el 15 de junio de 1976, se confirma a la Federación Colombiana de Fútbol como único ente rector del balompié ‘cafetero’, al otorgarle su sigla, que mantiene hasta hoy, de Colfutbol.
El 22 de junio de aquel año, tras la difusión del reglamento en el diario bogotano El Telegrama, se jugó la primera partida de fútbol entre dos equipos de la Escuela Militar organizados por el coronel Lemly, con asistencia del Presidente de la República, Miguel Antonio Caro, y de un público no muy numeroso, en una cancha improvisada en uno de las patios de la Escuela, entonces ubicada en San Agustín, camisetas futbol 2024 en la sede del antiguo convento de los padres agustinos. El Diario Marca volvió a premiar a Antonio Jesús López Nieto como mejor árbitro de Primera División. Primera participación en la Copa del Rey. En junio de 2012 la Federación anunció un acuerdo con la empresa gestora del Estadio Nacional de Pekín, en China, para celebrar en él cinco de las siguientes siete ediciones de la Supercopa, a partido único, a partir de 2013, pero tanto Real Madrid Club de Fútbol como Fútbol Club Barcelona mostraron su negativa al acuerdo en una reunión entre clubes y estamento y finalmente no se firmó. El éxito fue tan grande que en 1924 nació la Liga del Atlántico, presidida por Eduardo Illera y que estaba regida por los estatutos y reglamentos de la Real Federación Española de Fútbol.