Que tela es la de las camisetas de futbol

Fue suspendido por la Federación de Fútbol y se le permitió regresar a la condición de que pediría perdón a la Asociación de Fútbol del Líbano y al entrenador del equipo camisetas de futbol replicas nacional. Los malos resultados volvieron a llegar para el Atlético Marte en el Apertura 2014 lo que obligó al cese del entrenador Guillermo Rivera quien dejó al equipo en el penúltimo lugar de la tabla. En este certamen el delantero marciano Gonzalo Mazzia, originario de Argentina, empató la tabla de goleadores con 13 tantos con Jesús Toscanini del Juventud Independiente. En este juego, el conjunto salvadoreño contó con el refuerzo de Luis «Cascarita» Tapia. Artículos principales: Anexo:Títulos oficiales de clubes del fútbol salvadoreño y Anexo:Clubes centroamericanos de fútbol ganadores de competiciones internacionales. En su corta historia, el Marte alcanzó la tercera corona consecutiva del fútbol salvadoreño en la temporada 1956/57, con otros futbolistas de renombre que reforzaron sus filas, entre ellos el portero Francisco «Paco» Francés, el argentino Rodolfo Baello y los nacionales Zenón Castillo y Julio César «Muñeca» Mejía.

La entidad sostuvo su mismo nombre desde su nacimiento, no siendo correcto emplear el término «cambio de nombre», dado que solo fueron modificadas las denominaciones que acompañaron a su nombre a lo largo de toda su historia, siendo siempre Almirante Brown desde 1912. Esto fue bien aclarado, con énfasis por Francisco Deverech en enero de 1972 en la sede social. El equipo volvió a repetir el campeonato en la temporada de 1970, el quinto de su historia, siempre al mando del chileno Carrasco. En el Campeonato Sudamericano de 1959 realizado en Ecuador, fue un torneo bastante peculiar, pues era el segundo torneo realizado en ese año, tras el que se realizó en Argentina. Estos colores cambiaron en 1959 al uniforme tradicional de azul y blanco. En el uniforme de local del Atlético Marte predomina el color azul en su camisola, calzoneta y medias, con ribetes de color blanco. En el Torneo Apertura 2013, el Atlético Marte realizó su mejor desempeño en los torneos cortos del fútbol salvadoreño, ya que lideró la tabla de clasificación al término de la primera fase, por lo que logró entrar a semifinales, algo que no había sucedido desde el Clausura 1999. Bajo la dirección del técnico nacional Guillermo Rivera, el equipo se mantuvo invicto hasta la penúltima jornada, ya que cayó derrotado ante la Universidad de El Salvador en la fecha final de las dos vueltas de clasificación.

Luego de un campeonato muy reñido, peleando el título contra Universidad Católica, finalizan el torneo ambos con el mismo puntaje, debiendo realizar un partido definitorio, luego de una modificación al reglamento del campeonato, que antes de esta modificación daba como campeón a quien tuviera mayor diferencia de gol en caso de igual cantidad de punto, como fue el caso del campeonato de Transición 2013, en el que Unión Española y Universidad Católica, tuvieron igual puntaje hasta la última fecha, pero Unión Española acaba el campeonato con mayor diferencia de goles, dejando a Universidad Católica, como «segundo». Jugaron dos semifinales, y los ganadores de las mismas jugaron una final para definir al equipo que jugó la primera ronda clasificatoria. Como campeón nacional, se apuntó para la Copa de Campeones de la Concacaf 1981, en la que superó la primera ronda al imponerse sucesivamente al Juventud Retalteca (2-2, 3-1); Tigres UANL de México (1-1, 1-0), y Marathón de Honduras, por retiro de este equipo. La oportunidad para el ascenso vendría entonces por medio de una final contra el ganador de este torneo, AFI El Roble. Dicho juego se llevó a cabo el 14 de junio en el estadio Cuscatlán, en el que el «equipo bandera» se agenció el título de la Liga de Ascenso y por tanto el retorno a la Primera División, al superar al rival por la mínima diferencia.

El 22 de abril de 1950 dicho equipo cambió su nombre al de «Club Deportivo Atlético Marte», por iniciativa del jugador Conrado Miranda, y siendo presidente del Alacranes el coronel José Castro Méndez. Los «marcianos» entraron en una etapa de sequía hasta el final de la década de los años 1960 cuando en la temporada 1968/69, bajo la dirección del chileno Hernán Carrasco, ganaron el cuarto campeonato nacional con un equipo base de la selección salvadoreña, entre los que se encontraban Raúl «Araña» Magaña como portero; los defensores Guillermo «Loro» Castro y Edgar «Pata gorda» Morales; los volantes José «Ruso» Quintanilla, Mauricio «Pachín» González y el chileno Ricardo Sepúlveda; junto a los delanteros Ernesto Hugo Aparicio y Sergio Méndez. Al final de una derrota del Manchester, 3-1 donde ganó Liverpool. Los responsables del club han intentado en dos ocasiones (diciembre de 2004 en enero de 2007) solicitar la reversión de la decisión desfavorable y restaurar el título, pero sin éxito. En el minuto 78, Camacho cambió a Valerón, uno de los jugadores que más ocasiones estaba creando, por Luis Enrique. Aun así la Universidad Central ganaba el primer torneo profesional de nuestro fútbol: algo más allá que simbólico, ya que marcaría una fecha de pocos triunfos para los «criollos».

By Mireya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *