Por otro lado, los sectores obreros consideraban el fútbol como una actividad tanto intelectual como física en la que el fútbol era un instrumento de emancipación social, camisetas osasuna 2024 política y cultural. Por otro lado, también se denota una decadencia en el fútbol respecto del área tanto deportiva, como también de la ética. Uniforme visitante: Camiseta blanca con una franja violeta, pantalón blanco y medias blancas. Uniforme titular: Camiseta amarilla con cuello azul y franja de este mismo color en la parte central, pantalón amarillo con bordes azules y medias amarillas. Uniforme alternativo: camiseta azul marino con detalles dorados y patrón de estrellas en recuerdo al Cielo de Salamanca. El Clásico Universitario entre el Ballet Azul y los Cruzados desplegaba un espectáculo artístico previo como competencia entre sus barras en el Estadio Nacional. Con 17 años y 105 días se erigió en el futbolista más joven al anotar en un clásico. Este pasó de ser valorado de un modo únicamente competitivo a incluir los triunfos morales, lo que provocó un cambio en la mentalidad del futbolista chileno. Era tal el crecimiento de por la afición al fútbol la muerte de Arellano fue motivo de duelo nacional en 1927. En ese entonces, el fútbol Chileno estaba en manos de la federación de Fútbol de Chile (FFCh) y un año más tarde se fusionó con la Asociación de fútbol de Chile creando una sola entidad reconocida por la Conmebol.

football, boy, player, players, sport, child, children, fun, run, goal, game A lo largo de la década existían cada vez más afiliados a la idea de la profesionalización del fútbol a nivel nacional dando cuenta de el crecimiento como deporte en el aspecto nacional. Debido a esto, el fútbol funcionó como una herramienta para ver la construcción y el crecimiento de identidades colectivas, por lo que se puede ver como un vehículo de expresión emocional y sentimiento. Tapia empieza su travesía bien ya que en la primera jornada golea en casa 3-0 al Córdoba CF, y logra 12 de los primeros 15 puntos posibles, camiseta futbol pero una racha de 4 partidos consecutivos sin ganar (3 empates y una derrota) hace que el club salga de los puestos de ascenso. Al poco tiempo, el fútbol chileno adoptó una postura notablemente profesional, tan así, que se formó oficialmente la primera división para dejar atrás el amateurismo marrón, que consiste en la práctica ilícita en que se retribuye a una persona por practicar un deporte. A vista de las autoridades políticas del país, el deporte ofrecía una alternativa de carácter saludable y disciplinada a la vida de las calles en barrios pobres, la cual era descrita como muy desordenada.

Los COF fomentaron una cultura deportiva entre los trabajadores, los cuales exigían a sus patrones y a las autoridades locales recursos, como por ejemplo infraestructura, para poder practicar fútbol. Durante los años 1960, surgió una fuerte rivalidad entre Colo-Colo y Universidad de Chile. En 1978 el club deportivo de fútbol de la Universidad de Chile pasa a ser la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCH). Para el año 1980 la Universidad de Chile dio a conocer la situación económica del club, el cual tenía un gran deuda, por lo que la CORFUCH se separa completamente de la Universidad de Chile. Esto demuestra que el periodo de dictadura militar en Chile no sólo incidió en aspectos políticos, sino que también reflejó su poder en el área deportiva. Durante la dictadura se dió un cambio en la visión del fútbol. La selección chilena asistió a la Copa Mundial de 1950 y fue subcampeona continental en 1952, 1955 y 1956. En 1954 la federación, liderada por Carlos Dittborn, inscribió la candidatura para ser la sede de la Copa Mundial de 1962, definida durante el 30.º Congreso de la FIFA realizado en Lisboa (Portugal) en 1956, donde Chile fue elegido con 32 votos de 56 miembros.

En la elección de sede para el mundial de 1962 participó Argentina y Chile, luego de un denso congreso en 1956 para elegir el epicentro mundialista el director de la albiceleste terminó su discurso con la frase “Podemos hacer el mundial mañana mismo, lo tenemos todo”, ante esta jugada el representante Chileno Carlos Dittborn realizó una fantástica presentación la cual terminó con la frase “ Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”. Ante esta inteligente participación del representante nacional, Chile fue elegido como sede para el mundial con un 57% de los votos. En 1938 fue inaugurado el Estadio Nacional, donde Colo-Colo organizó el amistoso Campeonato Sudamericano de Campeones en 1948, que inspiró la fundación de la Liga de Campeones de la UEFA en 1955 y la Copa Libertadores de América en 1960 por su impacto mediático. El 15 de mayo de 1903 los representantes de 14 clubes fundaron la Asociación de Football de Santiago, que inició la Copa Subercaseaux, ganada en sus comienzos por Atlético Unión capitaneado por Juan Ramsay, catalogado como el «padre del fútbol santiaguino», ya que lo masificó colaborando en la fundación de numerosos clubes e impulsó el desarrollo del estilo «fútbol de barrio».

By Mireya