Cuando se dé la señal, camiseta del liverpool el ejecutor deberá mover el balón con su pie hacia adelante (hacia la portería rival). Se otorga cuando el balón cruza por completo cualquiera de las líneas de banda. Después de consultar y recibir respuesta favorable de la FIFA ante las reiteradas controversias entre las asociaciones y la Federación de Football de Chile, el consejo de esta última acordó reconocer en su seno a la Liga Profesional de Football de Santiago, en su sesión del 29 de julio de 1933. La resolución fue firmada por Guillermo Sommerville, presidente, y por David Lloyd, secretario. En la Serie A permanecerían seis de los ocho clubes fundadores de la Liga Profesional de Football de Santiago, excepto Green Cross y Santiago National, últimos posicionados en el campeonato profesional de 1933. Estos se integrarían a la Serie B, junto a los tres clubes mejor posicionados de la División de Honor de la Asociación de Football de Santiago: Carlos Walker, Ferroviarios y Santiago, más Deportivo Alemán, club elegido por derecho privativo de la AFS; todos de carácter amateur. En un comienzo, la reorganización ordenada por la Federación de Football de Chile consistió en la creación de dos series profesionales: la Serie A o División de Honor y la Serie B o División de Ascenso, cada una integrada por seis clubes.
Se convino que los seis mejores clubes, ya declarados profesionales -Audax Italiano, Badminton, Colo-Colo, Magallanes, Morning Star y Unión Deportiva Española- jugaran los domingos, mientras que los otros seis, de carácter amateur, lo hicieran los sábados. Así también, a indicación del consejo, se pidió a los médicos Félix Cantín y Emilio Deik la organización del Cuerpo Médico, organización colegiada dependiente de la ACF, en la que participaron posteriormente los doctores Roberto Martínez, Manuel Lozada, León Chelchinizki, Macchiavello, entre otros. Por su parte, quedaron reconocidos como socios fundadores: Jorge Bate Potts, Waldo Sanhueza Carrasco, Robinson Álvarez Marín, Alamiro Silva Silva, Waldemar Galasso, Ítalo D’Ottone, A. Camparino, Luis Noziglia, Simón Martínez, Victoriano Lorenzo, Andrés García, Óscar Sarmiento, Carlos Varela, Juan Uribe, Flavio Valencia, José Martínez, Guillermo Matte Hurtado, Claudio Vicuña, Bartolomé Fontana, Rodolfo Alonso Vial, César Valencia y Fidel Cabrera. 136, segundo piso, previa citación de los dirigentes Waldo Sanhueza de Colo-Colo y Jorge Bate Potts de Santiago Badminton. En esa misma sesión se tributó un voto de aplauso a Jorge Bate y a Waldo Sanhueza, por sus esfuerzos en concretar la formación de la Liga Profesional. «La Federación de Football de Chile, frente a los últimos acontecimientos producidos en el fútbol metropolitano, como son el retiro de la División de Honor de la Asociación Santiago, que ocasiona un quebranto económico, y por otra parte, transgresiones reglamentarias y además una lucha entre el profesionalismo y la entidad amateur, acuerda: 1.º Declárese en reorganización a la Asociación Santiago y Liga Profesional de Football.
Luego, en reunión de directorio celebrada el 4 de abril, quedó fundada la Sección de Cadetes de la ACF, entidad independiente a la Sección Infantil de la Asociación de Football de Santiago. La sección inició sus actividades con una inauguración en el Estadio de Carabineros, con el primer campeonato de cuartas especiales, en el que participaron: Audax Italiano, Badminton, Colo-Colo, Magallanes, Santiago Morning, Santiago National y Unión Española. Esta última se denominó oficialmente Sección Profesional de la Asociación de Football de Santiago. Finalmente, el 9 de febrero de 1934, se firmó un pacto cuyas bases establecieron la creación de un directorio central en la Asociación de Football de Santiago, que cobijaría dos secciones: una amateur y una profesional. El proyecto proprone la creación de una liga semiprofesional con 20 equipos. Después del huddle los dos equipos se colocan en formación para iniciar la jugada. Para su primera actuación internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, el Comité Olímpico Internacional le asignó a la selección el «inusual» color borgoña -vinotinto- en su pesada camiseta de algodón, con un sello tricolor con siete estrellas en el lado izquierdo del pecho, emulando a la bandera nacional. El 23 de agosto de 1922 se fundó la Federación Mexicana de Football Asociación (sic) y el 21 de octubre del mismo año dio inicio el Campeonato de Liga, marcando así el comienzo del fútbol nacional organizado, por lo que se estaba en posibilidad de formar un conjunto representativo.
Los campeonatos amateurs no oficiales iban en aumento, y para el año 1908 entre los más relevantes que se jugaron estaban la «Copa Chile» y la «Copa Municipal». La selección femenina de Brasil logró convertirse en subcampeona olímpica en 2004 y 2008 y subcampeona mundial en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007, cuando todavía había pocos equipos fuertes a nivel mundial, como Estados Unidos y Alemania. Podía haber sido una Liga histórica con tres equipos peleando hasta el final, algo que no sucede desde que precisamente el Atlético conquistó el campeonato en el Camp Nou en 2014 y con un error gravísimo de Mateu Lahoz, reconocido por el propio colegiado. El primero de ellos se llamó Liga Profesional de Football de Santiago creada en 1933 por clubes disidentes de la Asociación de Football de Santiago (AFS) que dieron comienzo al primer campeonato rentado del país. Campeonato de Apertura como preludio. El césped no brilla como solía y ante el Sevilla se volvió a ver con muchas calvas, algo insólito en el estadio madridista en los últimos 15 años. Luego de varios años en las que los equipos de fútbol jugaban campeonatos organizados por diversas instituciones, en 1922 la Federación Deportiva del Guayas crea el primer torneo oficial de fútbol de manera amateur.